Ya vayas a empezar a utilizar tu kit de cultivo de setas alucinógenas o recolectar el fruto que resulta o hacer una esporada o preparar tu propio pan de setas, el elemento clave es la limpieza. Crear tu propio laboratorio en casa como un verdadero científico no es la mejor opción para muchos de nosotros, así que, trabajar en el entorno mas limpio posible reducirá las posibilidades de contaminación o infección bacteriológica.
Espacio de trabajo limpio
Tener una casa ordenada y limpia no es siempre fácil y cuesta conseguirlo, especialmente la cocina. Pero cuando quieras empezar con el cultivo de kit de setas alucinógenas o quieras preparar tu propio sustrato necesitarás estar concienciado en conseguir esta limpieza. Y no nos referimos a la limpieza a la vista sino hablamos de una limpieza profunda que afecte a niveles micro bacteriológicos.
Primero, elige cuidadosamente cual va a ser el espacio de trabajo. Asegúrate que no está en lugar donde haya corrientes de aire. Estas corrientes pueden llevar todo tipo de indeseables bacterias o esporas. Cierra bien puertas y ventanas es la mejor idea.
Segundo, deshazte de toda la basura, comida o resto de cosas que pueda haber al rededor del espacio de trabajo. Si hay algo que no vayas a necesitar para el cultivo, retíralo. Lávate bien las manos después de hacer esto.
Tercero, aplica a la superficie de trabajo un buen lavado con jabón normal o anti-bacteriano. Siempre utiliza una esponja o cepillo nuevos o límpialos muy muy bien. Deja totalmente seca la superficie lavada con un toalla limpia o un trapo o papel.
Por último, si has utilizado jabón normal para la limpieza puede utilizar un spray desinfectante contra bacterias para superficies. O hazlo de cualquiera de las formas para tener mas garantía de limpieza. Cuantas mas acciones tomes mas posibilidades de éxito tendrás.
Siempre limpio!
La mayoría de las veces que vas a tratar con tu kit de cultivo basta con que te laves bien las manos con un jabón anti bacterias o un gel desinfectante. En las siguientes situaciones y si no vas a utilizar otros materiales es suficiente con lavarse las como comentamos:
- Proceso de Remojo del kit de cultivo.
- Recolecta de las setas
- Pulverizar agua dentro de la bolsa de cultivo.
- Airear la bolsa de cultivo.
Como normal general, cuando vayas a manipular tu kit de cultivo o preparar algo que esté relacionado con el cultivo de setas, lávate las manos!
También puedes usar guantes estériles de látex, así como, una mascarilla para proteger de bacterias el kit, sustrato u otros materiales que produce el aire de tu respiración.
Produtos que recomendamos para la desinfección y limpieza del espacio de trabajo:
- Desinfectante de manos softa-man
- EcoClin desinfectante de superficies
- Lysol o Dettol desinfectantes.
Si vas a convertirte en un micólogo real y a realizar el cultivo desde el principio preparando tu propio sustrato e inocularlo después con esporas, entonces, será necesario que esterilices la mayoría de los materiales que vas a utilizar. Lee el Post relacionado con la esterilización y desinfección de materiales utilizados en el cultivo.