LSD y otras drogas psicodélicas no vinculados con problemas de salud mental
Si saltamos a la conclusión del estudio: “No se han encontrado con el uso de psicodélicos un factor de riesgo independiente en los problemas de salud mental.” Con esto no estamos diciendo que sea totalmente sano o que promovamos el uso de setas alucinógenas o LSD, sólo queremos desmitificar con investigaciones los supuestos generales del uso de drogas psicodélicas.
El artículo lo podeis encontrar en la sección de noticias de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (http://www.ntnu.edu/news/2013-news/lsd-survey). Nosotros aquí lo intentaremos reproducir en español de la mejor forma posible.
LSD y otros Psicodélicos no están conectados a problemas de salud mental
(19.08.2013) El uso de LSD, setas alucinógenas o Peyote no incrementa el riesgo de una persona en desarrollar problemas de salud mental, de acuerdo con el análisis de información recibido de 130.000 personas elegidas al azar, incluyendo a 22.000 personas que habían usado drogas psicoldélicas al menos una vez.
El investigador Teri Krebs y el psicólogo clínico Pål-Ørjan Johansen, del departamento de Neurociencia en la Norwegian University of Science and Technology’s (NTNU), usaron los datos recogidos en una encuesta del Departamento de Salud Estadounidense para ver que relación podía haber, si hubiese, entre el uso de drogas psicodélicas y los problemas de salud mental.
Los autores no encontraron ninguna relación entre el uso de drogas psicodélicas y un rango de problemas de salud mental . En su lugar, encontraron algunas asociaciones significativas entre el uso de drogas psicodélicas y menos posibilidades de tener problemas de salud mental.
Los resultados están publicados en la revista PLOS One y los puedes chequear online aquí.
Los sintomas y tratamientos considerados
Los investigadores se basaron en datos de una encuesta nacional sobre el uso de drogas y la salud de 2001-2004, en la que se preguntó a los participantes sobre el tratamiento y los síntomas de una variedad de problemas de salud mental en el último año. Los síntomas específicos examinados fueron la angustia psicológica en general, los trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y la psicosis.
Armados con esta información , Krebs y Johansen, pudieron estudiar si había alguna relación entre el uso de psicodélicos y problemas generales o específicos en la salud mental. No encontraron ninguno.
“Después de ajustar en otros factores de riesgo, el uso de por vida de LSD, psilocibina o mescalina o el uso en el ultimo año de LSD no fue relacionado con una mayor tasa en problemas de salud mental o de recibir tratamiento de salud mental” dice Johansen.
¿Podrían ser los psicodélicos saludables?
Los investigadores encontraron que el uso de por vida de la psilocibina o la mescalina y el uso en el último año del LSD se relacionaron con menores tasas de trastornos psicológicos graves. El uso de por vida de LSD también se relacionó significativamente con una menor tasa de tratamiento ambulatorio de salud mental y la prescripción medicina psiquiátrica.
El diseño del estudio hace imposible determinar exactamente por qué los investigadores encontraron lo que encontraron.
“No podemos excluir la posibilidad de que el uso de drogas psicodélicas podría tener un efecto negativo en la salud mental para algunos individuos o grupos, quizá como contrapeso al nivel de población que tiene un efecto positivo ” escribieron.
Sin embargo, “los ensayos clínicos recientes también han fallado en encontrar cualquier evidencia de cualquier efecto duradero nocivo de los psicodélicos “, dijeron los investigadores, que se apoyan sólidamente en los hallazgos publicados en Plos One.
De hecho , dice Krebs, ” muchas personas reportan experiencias profundamente significativas y efectos beneficiosos duraderos con el uso de drogas psicodélicas . ”
” Otros estudios no han encontrado evidencia de problemas de salud o sociales entre las personas que habían usado drogas psicodélicas cientos de veces en ceremonias religiosas protegidas legalmente “, añade Johansen.
¿Cuál es el trasfondo del uso de psicodélicos?
Psicodélicos son diferentes a la mayoría de las otras drogas recreativas . Los expertos coinciden en que los psicodélicos no causan adicción o uso compulsivo y no se sabe cómo dañarían el cerebro.
Al evaluar los psicodélicos , como con cualquier actividad, es importante tener una visión objetiva de todas las pruebas y evitar ser sesgada por historias anecdóticas, ya sea de un daño o beneficio, dicen los investigadores.
“Todo tiene cierto potencial de efectos negativos , pero el uso de psicodélicos se considera, en general, que representan un riesgo muy bajo para el individuo y para la sociedad”, Johansen dice , “Los psicodélicos pueden provocar sentimientos temporales de ansiedad y confusión pero accidentes con lesiones graves son extremadamente raros.”
“Las primeras especulaciones de que los psicodélicos pueden conducir a problemas de salud mental se basa en un pequeño número de informes de casos y no tomó en cuenta ni el uso generalizado de drogas psicodélicas ni la tasa, no infrecuente, de problemas de salud mental en la población general “, explica Krebs .
“En los últimos 50 años decenas de millones de personas han utilizado los psicodélicos y simplemente no hay mucha evidencia de problemas a largo plazo “, concluye .
Teri S. Krebs, Pål-Ørjan Johansen. Psychedelics and Mental Health: A Population Study.PLoS ONE, 2013; 8 (8): e63972 DOI: 10.1371/journal.pone.0063972
News on Science Daily http://www.sciencedaily.com/releases/2013/08/130819185302.htm