Nos encantan los hongos Cubensis pero a los hongos de nivel inferior también les encantan. La esterilización y desinfección es la forma de mantenerlos alejados y reducir así la contaminación de tu sustrato y de las setas en sí. En este artículo trataremos cómo desinfectar y esterilizar y qué materiales necesitan esterilización y/o desinfección.
Cómo esterilizar o desinfectar tus materiales para el cultivo
La mayoría de los materiales e ingredientes para el sustrato que vas a necesitar en el cultivo de setas alucinógenas va a necesitar esterilización. Los materiales pueden ser divididos en tres grupos dependiendo el método de esterilización y desinfección que usemos. Esterilización en llama, en olla a presión o desinfección con alcohol.
Algunos materiales vienen ya estériles de inicio y otros no. Pero recomendamos siempre que esterilicéis otra vez todos los utensilios si no estáis totalmente seguros.
Esterilización con llama
Para la esterilización con este método te recomendamos que uses el quemador de alcohol o un encendedor común. Con él podemos esterilizar agujas de jeringas, bisturí y pinzas. Tan sólo has de mantener el extremo del material que ponemos en contacto con el cultivo encima de la llama del quemador y dejarlo hasta que se ponga al rojo vivo. Esperar a que utensilio recupere su temperatura normal antes de usarlo con partes de plástico como un puerto de inyección o un vial de esporas.
Esterilización con olla a presión
El mejor método para para esterilizar un material es con la olla a presión (OP). Si la tienes utilízala. Y sino pídela prestada, mucha gente tiene una olvidada en su fondo de armario de cocina. Cuando vayas a utilizarla, asegúrate que todas las partes que la componen están totalmente limpias. Lee las instrucciones de uso de la olla a presión si es tu primera vez y haz una prueba antes para comprobar que todo funciona correctamente.
Los tiempos que tendremos que tener la olla funcionando variarán dependiendo del material (cristal, plástico,…) o ingredientes de sustrato y volumen que querremos esterilizar.
Comprueba siempre si es posible utilizar ese material en una olla a presión. La mayoría de veces en el embalaje del producto hay información sobre las temperaturas máximas que soporta.
Puedes ver nuestro Post acerca de cómo usar la olla a presión.
Desinfección con alcohol
Este método de desinfección es comúnmente utilizado para pequeñas superficies de trabajo, puertos de inyección en bolsas de sustrato o tapaderas de viales de esporas. Utiliza los apósitos de alcohol para frotar en la superficie del puerto de inyección. Asegúrate no tocar todos los lados del apósito cuando lo abras y saques del embalaje esto arruinaría la esterilización. No desdobles el apósito hasta que estés justo en la superficie u objeto que quieras desinfectar. Una vez desdoblado frota la superficie con la parte que permanecía sin tocar del apósito.
Para la esterilización de grandes superficies puedes usar algún desinfectante casero. También puede echar un vistazo a nuestro post “Sé Limpio”.
Los desinfectantes de manos están basados en alcohol.
Lista de material común de cultivo que necesita ser esterilizado antes de su uso o cuando lo reutilizas:
- Bolsa de cultivo o bolsa con filtros
- Botes de cristal y tapaderas
- Contenedores de plástico (tupper) y tapaderas
- Placas de Petri
- Bisturí
- Pinzas
- Aguja de jeringa
- Viales de esporas
- Jeringa de esporas
- Vial de medio de crecimiento
Ingredientes de sustratos que necesitan de esterilización:
- Harina de Arroz integral
- Sustrato PF-tek
- Grano de centeno
- Semilla de pasto
- Vermiculita
- Paja
- Estiércol
Productos que puedes comprar ya esterilizados: