Cultivar setas alucinógenas con un kit de cultivo es fácil, pero para llegar a ser un verdadero micólogo deberás llevar tus conocimientos del cultivo al siguiente nivel. No quiere decir al nivel 5 en el viaje 😉 sino saber cómo preparar tu propio sustrato e inocularlo con esporas. Para ello, en un principio, tendrás que hacer un Máster en Esterilización.
Tal y como hemos comentado en otro Post sobre “esterilización y desinfección“, la mejor forma de de esterilizar cualquier producto en el cultivo es con una olla a presión. Si tienes una, utilízala! A continuación, te mostraremos paso a paso una guía para usar una olla a presión.
En este ejemplo, vamos a esterilizar tarros con sustrato PF-Tek. Este sustrato resulta de mezclar 2 partes de Vemiculita y 1 parte de Harina de Arroz Integral con 1 parte de agua.
Pasos a seguir con una Olla a Presión
Primero antes de nada hay que limpiar muy bien la olla. Usa jabón anti bacteriano o mejor llena la olla de agua y déjala al fuego bajo presión durante 15-20 minutos. Así quedará bien limpia.
1) Rellena la olla con 2,5 cm de agua fría. Asegúrate que hay la suficiente agua porque el proceso no funciona sin ella.
2) Pon una rejilla en la base de la olla y sitúa encima las jarras.
Si no tienes una rejilla, puedes usar las tapaderas de las jarras. Es necesario esta separación con el fondo para prevenir que el cristal se rompa.
3) Cierra la olla a presión. Asegúrate que la tapadera está bien acoplada y cerrada.
4) Pon el fuego lento para que la olla vaya cogiendo su presión.
5) Cuando la olla alcance su presión de trabajo (empezará a silbar el pitorro de la tapa) déjala actuar durante 45 minutos.
6) Ya puedes apagarla y deja que se enfríen las jarras. Esto puede tardar hasta 5 horas.
7) Las jarras con sustrato ya están esterilizadas!
Puedes hacer el mismo proceso con otros materiales para el cultivo pero asegúrate siempre que pueden soportar la temperatura.
Cuando realices el proceso de esterilización hazlo bien a conciencia. Sólo hay una norma, las cosas NO están esterilizadas o SI lo están, no hay medias tintas!