El cultivo de setas alucinógenas se caracteriza por la gran variedad métodos que se pueden utilizar. Entre ellos las Psilocibe cubensis puede crecer en grano de centeno, harina de arroz integral, semillas de césped, café o incluso en palomitas de maíz.
Desde este Post daremos un vistazo general a las técnicas mas usadas por los cultivadores y que podemos encontrar referenciadas en diferentes foros.
Kit de cultivo de setas alucinógenas
La forma mas sencilla de cultivar tus setas alucinógenas es con un kit ya preparado para el cultivo o con una caja de micelio. Los kits preparados de setas contienen sustrato, capas de envoltorio y micelio conseguido a partir de la seta Psilocibe cubensis que eligas. La mayoría de estos sustratos están conseguidos a partir de los siguientes ingredientes o una mezcla de ellos: grano de centeno, vermiculita y harina de arroz.
Por supuesto, la mejor característica de estos kits es que ya vienen listos para empezar. No es necesario ningún tipo de preparación, ni olla a presión, ni nada. La técnica es llamada simplemente, técnica con kit de cultivo.
kit de sustrato
Si te gusta empezar con una pequeña preparación por tu parte, o te gustaría cultivar una cepa exótica o desconocida, entonces lo tuyo son los kit de sustrato. Estos kit contienen sustrato esterilizado de centeno, vermiculita/harina de arroz integral, arroz blanco o semillas de césped (o una mezcla). Aunque estos son los ingredientes mas comunes también se pueden obtener sustrato de otros muchos.
Una vez hallas adquirido el kit de sustrato lo único que tienes que hacer es añadir las esporas de tu cepa favorita y ya estará listo para crecer.
Bolsa de micelio
Una bolsa de micelio puede referirse a dos cosas. Primero, algunos lo llamarán a la bolsa de crecimiento que contiene sustrato, como nos hemos referido arriba con el nombre de kit de sustrato. Segunda, y la cual es la definición propia, será una bolsa que contiene micelio, sustrato ya ha sido inoculado con la cepa de la seta y está totalmente colonizado.
Producir la bolsa de micelio es un procedimiento muy sensible que necesita ser hecho en un entorno totalmente esterilizado. En el foro de Shroomery podrás encontrar como producir esta técnica.
La bolsa de micelio es un método común utilizado cuando queremos cultivar Psilocibe Azurescens y cyanenscens. A estas setas les encanta la madera y crecerán fácilmente en el exterior sobre mantas de virutas de madera. Al mezclar las esporas con las virutas, rápidamente se creará el micelio y con el tiempo tendrás unas potentes Azurescens o Cyanenscens. Una de las mejores características de este tipo de Psilocibe es que se pueden cultivar en temperaturas mas bajas e incluso en el exterior de climas fríos.
PF-Tek ó BRF-Tek
El método lleva el nombre de Robert “Billy” McPherson, álias Psilocibe Fanaticus (PF) y es un método de cultivo que requerirá que hagas tú todo desde el principio. Otra denominación que utiliza es método BRF (brown rice flour) debido a las siglas en inglés de su principal ingrediente, Harina de arroz integral. Los otros ingredientes para completar el sustrato de esta técnica son la vermiculita y agua. Todos los ingredientes del cultivo son fáciles de encontrar en tiendas de jardinería, supermercados y grandes almacenes. Y esto junto con el alto porcentaje de éxito hace que el método PF-Tek sea tan popular entre cultivadores expertos como principiantes.
Pan de setas Plano
Podemos darle una vueltecita de tuerca mas a la técnica PF-Tek y desarrollar el pan de setas plano. Con este método el sustrato formado es mas delgado y plano con lo que la superficie será mayor y crecerán muchas mas setas. Para realizar un pan de setas plano necesitaremos un pan de setas creado con PF-Tek totalmente colonizado o el pan de setas procedente de un kit de setas alucinógenas. También un contenedor grande o cacerola (vidrio o plástico), vermiculita y agua para crear una capa húmeda de protección.
Desmenuza o separa en partes el pan de setas en una cacerola, asegúrate de dejarlo en trozos pequeños. Presiona el pan desmenuzado, no muy fuerte, hasta obtener una capa compacta de 2-3 cm. Después mezcla vermiculita con agua pero que quede húmedo no muy mojado. Añade la mezcla al sustrato pero también creando una capa delgada. Ahora envuelve la cacerola con film de envolver y hazle unos agujeros. Déjala durante 3-5 días en un cuarto oscuro a temperatura ambiente para que el micelio pueda crecer otra vez y el pan esté totalmente colonizado. Pasado los días, retiraremos la vermiculita y sacaremos el pan de setas plano volteándolo, lo depositaremos en un recipiente o bolsa manteniendo la humedad y la temperatura correcta. Una vez recogido el primer flush, hidrataremos el pan y lo voltearemos para cultivar los alfileres de los laterales y parte de abajo.
Pan de setas plano en porciones
Es un método idéntico al pan de setas plano pero lo que hacemos es hacer porciones del pan inicial para así crear mas laterales cultivables. Las setas parece que les encantan los laterales del sustrato para crecer por eso es una buena idea tener los máximos posibles.