Es por todos conocido que las setas alucinógenas te hacen viajar y alucinar, es por lo que, son llamadas setas alucinógenas. Pero ¿sabes cómo funcionan? ¿Qué sustancias producen este viaje?
Setas manchadas de algo azul
¿Te has dado cuenta alguna vez cuando has recogido tus setas que éstas cogen un color azulado inmediatamente después? Éste color azulado, llamado moratones, aparece porque la sustancia en el interior de la seta se oxida al contacto con el aire. Este es tu primer contacto visual con la Psilocibina. El otro alcaloide presente en las setas alucinógenas es la Psilocina.
“El grado de azulado en el cuerpo fructífero de una Psilocibe Cubensis está aproximadamente correlacionado con la concentración de Psilocina en la seta” (wikipedia psilocibe). cuanto mas azul es la seta más potente podría ser. Los moratones en los tallos es, también, una de las señas de identificación de las setas alucinógenas.
Psilocibina y Psilocina
Los dos principales componentes activos de las setas alucinógenas son las Psilocibina y Psilocina. Pero, también, hay otros dos compuestos análogos a la psilocibina que aparecen en cantidades pequeñas, baeocistina y norbaeocistina.
Según la Enciclopedia Británica las sustancias Psilocibina y Psilocina son:” Principios alucinógenos que se encuentran en especies llamadas Psilocybe mexicana y Psilocybe cubensis. Químicamente, la psilocina y psilocibina son de índole alucinógeno que bloquean la acción de la serotonina (transmisor de impulsos nerviosos) en el tejido cerebral.” (Enciclopedia Británica psilocybin and psilocin)
¿Cómo son las Psilocibina y Psilocina?
Para conocer cómo son la Psilocibina y la Psilocina tendremos que examinar un poco la información química y adentrarnos en la estructura molecular de estas triptaminas.
El nombre químico de la Psilocibina es 4-phosphoryloxy-NN-dimethyltryptamine. Y la formula molecular es C12H17N204P.
Psilocina es nombrada como 4-hydroxy-NN-dimethyltryptamine (4-OH-DMT). La formula molecular: C12H16N20.
La Psilocibina difiere de la Psilocina al tener un grupo de fosfato unido a la molécula a través del átomo de oxígeno. Una vez en el cuerpo humano la Psilocibina se transforma en Psilocina.
¿Qué hacen la Psilocibina y la Psilocina?
Ambas triptamines, psilocibina y la psilocina, afectan a los receptores de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor, una sustancia química, que transmite los impulsos nerviosos a través del espacio entre las células nerviosas. La estructura química de la serotonina es 5 -hidroxi- triptamina o 5HT, es también una triptamina y tiene similitudes con la estructura de la psilocina . Es la encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.
En un estado normal de funcionamiento del cerebro: ” La información recibida en el Cortex es enviada al Tálamo que es el centro donde se recopilan todos los datos e información de los órganos sensoriales. La estimulación de los receptores que llegan hasta el Cortex puede alterar esta comunicación con el Tálamo y he aquí los efectos alucinógenos que produce la psilocina”
¿Pueden ser perjudiciales la Psilocibina y Psilocina?
La mayoría de investigaciones concluyen que el daño de Psilocibina y Psilocina es un daño muy bajo. Incluso, si comparamos las setas alucinógenas con otros fármacos o con el alcohol, son calificadas como las que causan un menor daño de todos, siendo el alcohol el que causa el mayor daño. No hay ninguna prueba científica de daño cerebral o adicción a las setas mágicas. “Los estudios clínicos no sugieren que los psicodélicos causan problemas de salud mental a largo plazo.” (fuente Psicodélicos y Salud Mental : Un Estudio de la Población )
Pero, ¿son inofensivas ? Una “mala” alucinación puede ocurrir después de la ingestión de setas Psilocibe sin preparación o en un entorno estresado y agitado. Esto se llama un “mal viaje”. Lo que puede ser descrito como un viaje de setas negativo con un alto nivel de ansiedad. A veces, con este tipo de viajes, las personas se asustan y pueden hacerse daño a sí mismos o a su entorno, pero esto rara vez ocurre cuando se toman las precauciones adecuadas.
Una experiencia psicodélica difícil no es necesariamente una mala experiencia. Con la preparación adecuada y la comprensión de cómo actúan las setas, seremos capaces de minimizar malos viajes. La psilocibina y la psilocina no causan daño mental o físico. Es importante empezar por dosis bajas para ir adquiriendo esta experiencia y dentro siempre de un ambiente tranquilo y familiar. Leer el uso responsable de las setas mágicas para conocer todo sobre el uso seguro de las sustancias.